noticias sobre el cordón umbilical

Noticias sobre el cordón umbilical

  • Hospital Sant Joan de Déu y Macaco

Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

Seguiremos - Hospital Sant Joan de Déu y Macaco from Hospital Sant Joan de Déu BCN on Vimeo.

  • Las células Mesenquimales y su realidad actual

Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre

“...A lo largo de las páginas anteriores hemos tratado de presentar una perspectiva general, quizá un poco superficial, de lo que la terapia celular y las células madre podrían representar en el futuro. No tenemos ninguna duda de que las posibilidades son enormes, pero, sin embargo, es muy importante que seamos conscientes de que estamos todavía muy lejos de alcanzar el objetivo de utilizar clínicamente esta nueva herramienta. Este es el mensaje más importante que queremos trasmitir: a pesar de las enormes expectativas que existen para pacientes con enfermedades incurables es imprescindible eludir el optimismo exagerado y continuar desarrollando una investigación de calidad científica que nos permita alcanzar nuestros objetivos. No sabemos si la terapia celular llegará a curar la diabetes o la enfermedad de Parkinson, pero si lo hace, seguro que no será en los próximos 5 años, ni con células madre adultas ni con células madre embrionarias. Los obstáculos existentes son enormes, y es responsabilidad de los médicos e investigadores no manipular no trasmitir esperanzas erróneas e infundadas a los pacientes, que a la larga se volverán contra nosotros.

Felipe Prósper

Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular

Clínica Universitaria

España

Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre

  • Es posible convertir células de sangre del cordón umbilical en neuronas

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona liderados por el doctor Juan Carlos Izpisúa han conseguido por primera vez convertir células de sangre del cordón umbilical humano en neuronas. Un avance que permite conocer mejor el proceso de generación de neuronas en diferentes enfermedades del sistema nervioso.

Ver vídeo Investigadores logran convertir células de sangre del cordón umbilical en neuronas
  • Ensayos clínicos de terapias con células madre

En los últimos años, los ensayos clínicos con células madre han llevado al nuevo campo en muchas direcciones nuevas. Mientras numerosos equipos siguen perfeccionando y ampliando el papel de las células madre de la sangre del cordón umbilical y la médula espinal para sus usos vanguardistas en las enfermedades sanguíneas e inmunológicas, muchos otros intentan ampliar los usos de los diversos tipos de células madre presentes en la médula espinal y en la sangre del cordón umbilical, en concreto las células madre mesenquimales, a usos más allá de los que podrían conseguirse reemplazando células en su propio linaje.

Sigue leyendo sobre Ensayos clínicos de terapias con células madre

  • Células madre "curan" las cicatrices de un infarto

Médicos estadounidenses lograron cicatrizar los daños causados por un infarto con la ayuda de células madre del propio corazón del paciente.

La cantidad de tejido dañado por un ataque al corazón se redujo a la mitad en un ensayo clínico hecho a pequeña escala y reseñado en la publicación médica Lancet.

Los autores dijeron que hubo un aumento sin precedentes de músculo cardíaco sano.

La Fundación Británica del Corazón dijo que la investigación está “en sus comienzos” pero que podría suponer “una noticia excelente para pacientes que hayan sufrido un ataque al corazón”.

Sigue leyendo sobre Células madre "curan" las cicatrices de un infarto

  • Envejecimiento prematuro y células madre

Una inyección en el abdomen de células madre ha sido suficientes para que ratones con progeria multipliquen por tres su supervivencia. La enfermedad es la que en los humanos se conoce como de envejecimiento prematuro y hace que niños de 10 años, por ejemplo, tengan el aspecto y el estado de salud de un anciano. No tiene tratamiento ni cura, y la esperanza de vida de los afectados es muy corta (alrededor de los 14 años). Se da aproximadamente en uno de cada ocho millones de nacimientos. El trabajo se publica en Nature Communications.

Sigue leyendo sobre Envejecimiento prematuro y células madre

© America Cell Biobank, Inc.
445 East Broad Street - PO Box 2189
Westfield, NJ 07091-2189
United States
info@americacellbank.com